DOÑANA. Palacio del Acebrón.

Una mansión de estilo neopaladiano irlandés que provoca a primera vista de los visitantes perplejidad y desconcierto a partes iguales, al constituir una auténtica excentridad dentro del entorno.

image

 «el Palacio fue construido por un hombre de la Palma del Condado, empezó con los suelos de mármol, terminó con el techo de uralita y se arruinó». 

De Luis Espinosa Fondevilla nació en 1910, y he leido que era una persona “rara” para la época: era excéntrico, devoto, amable y estaba enamorado de su sueño: su casa.

Luis Espinosa Fondevilla era el tercer hijo de una familia acomodada. Era el hermano de la muy famosa Doña Paca, es decir, Francisca Espinosa Fondevilla, propietaria del Palacio del Coto, edificio conocidísimo en los contornos por ser donde el Rey Alfonso XIII descansaba en sus periodos de cacería. Luis, con cierta envidia quizás de su hermana, se afanó por llevar su misma vida, y las visitas de personalidades del régimen de la época fueron constantes.

image

Galán. «Hice una descripción del edificio y con ella un catálogo de símbolos, entonces comprendí que la mayor parte de ellos eran susceptibles de ser utilizados desde una perspectiva esotérica«,

image

Entra en contacto con varios masones, a los que explica las singularidades del edificio. Éstos pronto confirman a Galán que efectivamente el Palacio de una forma muy sui generis debido probablemente a la represión que sufrían los masones durante la dictadura de Franco – la construcción del palacio se lleva a efecto en 1961 – , ofrece una serie de elementos que coinciden con las características de una antigua logia masónica.

La propia orientación del edificio, la flamas que rodean su azotea, el águila bicéfala y sin corona de su chimenea, la ubicación de la capilla o las iniciales LEF (  L ... I ... F ... :Libertad – Igualdad – Fraternidad. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones de Francia. )en el frontispicio del palacio son algunos de los símbolos más evidentes, aunque hay otros más difíciles de percibir por el ojo no iniciado: como la aparición de patrones dentro del conjunto aquitectónico con el número tres y los múltiplos de once, la simbología en la talla de algunos de sus muebles o los frescos de sus techos. 

image

Luis Pedro Espinosa Fontdevilla, un personaje que en palabras del guía «encierra a lo largo de su vida tantos o más misterios que el propio palacio», enigmas que no quiere desvelar 

HISTORIA DEL ENTORNO

En 1255, tras reconquistar el reino vasallo de Niebla, el rey Alfonso X estableció entre el río Tinto y el Guadalquivir una zona de caza o «Cazadero Real» en el Bosque de Las Rocinas, debido en parte a la abundancia de ciervos existente. y el pequeño santuario de Santa Olalla, ya desaparecido, en el Arroyo de La Rocina.

image

En 1295, su hijo Sancho IV prometió a Guzmán el Bueno, el Señorío de Sanlúcar, un territorio situado tras las Arenas Gordas en la margen izquierda del estuario del Guadalquivir, que se mantuvo en manos de la Casa de Medina-Sidonia durante más de seis siglos. La presencia de dicha casa nobiliaria en el territorio de la actual provincia de Huelva se consolidó a partir de 1369, cuando Enrique II de Castilla otorgó al IV Señor de Sanlúcar elCondado de Niebla.

image

El VII Duque de Medina-Sidonia recompró de nuevo parte de las tierras. A finales de siglo su esposa, Ana de Silva y Mendoza, hija de la Princesa de Éboli, se mudó a una casa de recreo llamada «Coto de Doña Ana», que derivó en el término actual «Doñana». Esa casa se reformó años más tarde convirtiéndose en palacio.

image

Testimonio excepcional del uso cinegético que la Casa de Medina-Sidonia hizo del Coto de Doñana, son los primeros versos de la Fábula de Polifemo y Galatea, que Góngora dedicó al Conde de Niebla, en el que pide al noble que aproveche la suspensión de la caza para oír sus versos.

En 1797 Francisco de Goya se alojó en dicho palacio invitado por la XIII Duquesa de Alba y su esposo el XV Duque de Medina-Sidonia, que eran susmecenas, estancia en la cual realizó el Álbum de Sanlúcar y, al parecer, La maja vestida y La maja desnuda.

image

A partir de 1854, con la mención de la zona en un documento llamado «Avifauna de Doñana: Catálogo de las aves observadas en algunas provincias andaluzas» 

En 1900, Guillermo Garvey Capdepón compró Doñana a dicho duque cuando la finca estaba en completo abandono y ruina. Garvey hizo una excelente gestión, dotando a la finca del esplendor que hoy conocemos. A su muerte pasó a su hermano José y de éste, a su sobrina María Medina y Garvey, casada con el duque de Tarifa, Ingeniero de Montes. En 1934 pasó a la hermana de la duquesa de Tarifa, Blanca Medina y Garvey, casada con el marqués del Borghetto. En 1942, los marqueses del Borghetto vendieron parte de Doñana a una sociedad formada por Salvador Noguera, Manuel González y el marqués del Mérito.

image

Don Julián Espinosa Escolar,padre del último propietario,se dedicaba a el negocio del vino. …A finales del siglo pasado [siglo XIX] las firmas francesas Verdier, en Bollullos y en La Palma, y Ribeill en San Juan del Puerto desarrollaron importantes negocios de vinos ligeros, de poca graduación, que se exportaba a Francia. Pero esto fue un negocio circunstancial que no duró muchos años”…
Compró la bodega en La Palma del Condado ,D. Julián Espinosa Escolar. Éste la amplió posteriormente por la parte trasera pero sólo en sus cercanías con la esquina de la calle Condado, no hacia el otro lado trasero donde está la chimenea, terrenos vendidos a otros particulares. Espinosa nunca quemó alcohol en esa bodega, sino que lo hizo siempre en sus destilerías de Almonte.

image

En los años 50 se consolidó el parque como espacio natural. En 1952 los naturalistas españoles José Antonio Valverde y Francisco Bernis visitaron por primera vez Doñana. Un grupo de expertos europeos Guy MonfortMax Nicholson o Luc Hoffman demostraron la importancia de la zona como zona estratégica de las migraciones de aves entre los continentes europeo y africano. La propiedad de la finca consiguió que muchos de los proyectos de explotación de la zona (arrozales y plantación de eucaliptus) a cargo del gobierno franquista no se llevaran a cabo. A ello se le sumó una colecta internacional canalizada por Hoffman, que logró dos millones de Francos suizos para que WWF comprara terrenos anexos a otros donados por el empresario Mauricio González-Gordón

Arenas Gordas es una extensa sucesión de playas, médanos y cadenas dedunas. La mayor parte de este territorio está integrado en el espacio natural deDoñana, aunque en medio del mismo se construyó en la segunda mitad delsiglo XX la urbanización turística de Matalascañas. Sus playas son la delArenosillo, Mata del Difunto, Matalascañas, Castilla, Inglesito y Malandar, destacando entre sus dunas el Cerro del Trigo y Cerro de los Ánsares. A lo largo de la costa hay varias torres almenaras construidas durante el reinado deFelipe II, que son la Torre del Asperillo, del Oro, de la Higuera, de la Carbonera yZalabar. Hay constancia de numerosos naufragios frente a sus costas.

image

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario