Un millón de refugiados e inmigrantes huye hacia Europa en 2015

¿Es legal que la UE devuelva a los refugiados sirios a Turquía?

image

Principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

“Los días de la inmigración irregular hacia Europa se han terminado”. Así de categórico se ha mostrado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al anunciar el principio de acuerdo alcanzado este martes entre la UE y Ankara para frenar la llegada de migrantes. Su principal novedad es que permitirá devolver a Turquía a los miles de refugiados sirios que llegan a diario a las islas griegas. Los detalles del pacto todavía deben cerrarse en los próximos días. El objetivo es firmarlo en la próxima cumbre de líderes europeos del 18 de marzo.
El acuerdo se basa en un plan presentado por sorpresa y a última hora por el Gobierno de Ankara. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, lo negoció primero el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE. Y el lunes lo trasladó al resto de líderes de la UE, que lo han discutido durante 12 horas, hasta la madrugada del martes.

Ankara se compromete a readmitir a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia procedentes de territorio turco. Pero no sólo eso. La UE devolverá también a Turquía a los ciudadanos sirios, que en principio tendrían derecho al asilo en territorio comunitario. En este caso se aplica la denominada fórmula “uno por uno”. Por cada sirio readmitido por Turquía desde las islas griegas, un sirio residente en Turquía será acogido por los países de la UE. En la versión inicial del texto discutido por los líderes europeos se decía que el mecanismo de retorno se aplicaría a todos los migrantes que lleguen desde territorio turco a partir de este martes. Esa referencia se ha borrado de las conclusiones finales. 

JUNCKER DEFIENDE SU LEGALIDAD

Las organizaciones humanitarias ya han avisado de que la devolución de los refugiados sirios podría vulnerar la legislación internacional y en particular la convención de Ginebra, que garantiza el derecho al asilo. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha defendido que el acuerdo es legal. Según las normas de la UE, un estado miembro puede rechazar tramitar la solicitud de asilo de un ciudadano que venga de un país considerado seguro, se ha justificado. Y Grecia incluye a Turquía en su lista nacional de países seguros.

http://www.elespanol.com/mundo/20160308/107989211_0.html

GINEBRA, Suiza, 22 de diciembre de 2015 (ACNUR/UNHCR) – La persecución, los conflictos y la pobreza han obligado un millón de personas a huir a Europa en 2015 – una cifra sin precedentes-, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 21 de diciembre, unas 972.500 personas habían cruzado el mar Mediterráneo, según cifras de ACNUR. Asimismo, la OIM estima que más de 34.000 han llegado a Bulgaria y Grecia desde Turquía por vía terrestre.

El número de personas desplazadas por las guerras y los conflictos es el más alto observado en Europa occidental y central desde los años 90, cuando estallaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia.

Una de cada dos personas que han cruzado el Mediterráneo este año, es decir, medio millón, eran sirios que huían de la guerra en su país, mientras que los afganos representaron el 20% y los iraquíes el 7%.

«A medida que aumentan las actitudes de rechazo contra los extranjeros en algunos sectores, es importante reconocer las contribuciones positivas que los refugiados y los inmigrantes aportan a las sociedades en las que viven, así como respetar los valores europeos fundamentales: la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la tolerancia y la diversidad», señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario